Día 2: Taramundi “Ruta del agua”

Kilómetros aproximados: 210.

El desayuno en el alojamiento comenzaba a las 9’15 pero nosotros salimos sobre las 8 sin desayunar, si no, se nos haría tarde para lo que queríamos hacer durante la mañana; cogimos la autovía y al salir de ella, en el primer bar que vimos, paramos.

Tras un par de horas de viaje llegamos a TARAMUNDI, pero aparcamos cerca de MAZONOVO, porque desde allí sale la “RUTA DEL AGUA” que es una ruta circular de 12 km; al salir vas junto al río, luego vas por una carretera de asfalto y luego ya vuelves a ir por senderos, pasando por minúsculos pueblos como Esquios, As Veigas y Teixois. 

Punto de partida de la ruta, cerca del Museo de los Molinos







Hicimos parada en AS VEIGAS, donde tomamos un refresco, la idea inicial era comer aquí, pues hay un restaurante muy agradable junto al río, pero eran las 12’30 y todavía era algo pronto.













Al salir de esta pequeña aldea, se sube bastante y acabas en la cima de la montaña, y sin apenas vegetación, por lo que vas bajo el sol y a además a esas horas hacía bastante calor; menos mal que ese tramo no fue muy largo.







Seguimos hacia TEIXOIS, pero resultó que los miércoles estaba todo cerrado, el bar, el restaurante y el Conjunto Etnográfico, una pena; pero es que no había ni una máquina con bebida fresca.







Y luego ya regresamos hacia el inicio. Entre Mazonovo y Esquios hay un desvío a una cascada, pero antes de comenzar la ruta, preguntamos en el Museo de los Molinos si llevaba agua, y nos dijeron que últimamente no, así que nos lo ahorramos.





Esquios a lo lejos


La ruta no estuvo mal, pero la mayor parte del recorrido no ves el agua, y ni siquiera la escuchas; también pillamos un día bastante caluroso, y como habían ratos que no había sombra, se hacía algo pesado. Lo que más nos gustó de la ruta es la aldea de AS VEIGAS.

Al acabar la ruta visitamos el MUSEO DE LOS MOLINOS de Mazonovo, donde hay unos cuantos en funcionamiento. Horario: 10'30 a 18'30. Precio: 4'90 €.





Como teníamos más calor que hambre, nos fuimos hacía RIBADEO, donde estaba nuestro siguiente alojamiento, Villa Las Catedrales; y hasta allí sólo teníamos media hora. Antes de llegar a la casa paramos a comprar algo para cenar, aprovechando que hoy estábamos en una casita, era un buen plan cenar allí.


Nos instalamos y disfrutamos del jardín, Alfredo hasta se dio un baño; este fue uno de esos alojamientos donde te quedarías varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario